La campaña "1 caja = 1 árbol" es nuestro compromiso de plantar un árbol en Malawi por cada caja de perchas comprada por nuestros clientes. Es nuestra contribución a la organización benéfica de Malawi, el Proyecto de Plantación de Árboles "Ripple Africa ", sólo uno de los muchos proyectos sorprendentes que han establecido desde que la organización benéfica comenzó en 2003. El Proyecto de Plantación de Árboles, que se extiende por tres distritos, es una solución a largo plazo para la deforestación. La plantación de miles de árboles exóticos de rápido crecimiento en los hogares proporciona una fuente sostenible de leña y madera para que la población local la utilice y la venda, reduciendo la necesidad de tomar de los bosques autóctonos de Malawi.

Pam y Geoff visitan la Oficina de Phineas

Se sabe que el fundador de Ripple Africa, Geoff, y su gerente, Pam, se pasan por la oficina de Phineas de vez en cuando para informarnos sobre el progreso del proyecto. Fue durante una de estas visitas, después del habitual consumo de demasiada pizza y un par de juegos de ping pong sin reglas, que Geoff sugirió que nos uniéramos a ellos en su próximo viaje a Malawi y viéramos todo el buen trabajo por nosotros mismos. Así que, diez vacunas, dos vuelos y un viaje de siete horas más tarde, Laurence, Will y Ellen se encontraron de pie, excitados, en la orilla arenosa del lago Malawi.

Will, Laurence y Ellen llegan a Malawi

Día 1

El primer día, visitamos un pueblo local que se había beneficiado del proyecto "Changu Changu Moto". Una alternativa a la tradicional cocina de tres piedras, el Changu Changu Moto es un horno de bajo consumo que requiere menos leña, reduce el riesgo de quemaduras y la inhalación de humo, y cuenta con dos quemadores para una cocción más rápida. Fabricado con materiales locales y de fácil acceso, Ripple Africa proporciona a las comunidades una guía paso a paso sobre cómo construir los hornos, que sólo tardan una hora en construirse.

Laurence, Ellen y Will visitando a la familia local con la estufa Changu Moto

Día 2

Como estamos acostumbrados en Inglaterra, los domingos en Malawi se pasan descansando y preparándose para la semana que viene. Aprovechamos la oportunidad de sumergirnos en nuestro nuevo entorno; esquivando los mangos lanzados desde los árboles por los monos Vervet y haciendo amistad con los niños de la zona. Martha, una integrante del equipo de Ripple Africa con base en Malawi, también nos mostró cómo hacer una gachas de harina de maíz llamada Nsima, uno de los alimentos básicos del país.

Nsima - un alimento básico de Malawi

Haciendo amigos con los niños de la zona!

Día 3

En contraste con nuestro frío domingo, el lunes nos encontramos trepando por las colinas boscosas con el Comité de Conservación del Bosque. Lamentablemente, la deforestación era evidente. Los árboles habían sido cortados y el suelo arrastrado, dejando pocas posibilidades de que algo nuevo creciera en el futuro. Vivían en las colinas Jackson y Georgina, que esperaban cultivar tabaco, pero les resultaba increíblemente difícil producir una cosecha. Afortunadamente, el exuberante bosque permanece aunque, como explicó el comité, es un trabajo a tiempo completo protegerlo.

Laurence, Will & Ellen con el Comité de Conservación de Bosques

Georgina de pie en la tierra del barón que una vez estuvo cubierta de bosques

En nuestro camino de vuelta por las colinas, nos encontramos con algunos hogares que todavía usaban las 3 cocinas de piedra. Con todo lo que se necesitaba para construir el Changu Changu Moto justo delante de nosotros, todos nos quedamos atascados en... ¡un trabajo satisfactoriamente desordenado!

Ayudará a construir una cocina Changu Changu Moto

¡Ellen ensuciándose las manos!

Después de un día ajetreado, nos retiramos a la playa para algunos juegos de pelota en el lago y un par de cócteles de ginebra de Malawi. Mientras nos relajábamos, Geoff vio una oportunidad fotográfica irresistible, ¿puedes adivinar lo que hay al otro lado de la lente? Estén atentos a la segunda parte de nuestro Diario de Malawi para averiguarlo!

¡Salud! Relajándose en la playa con algunos del equipo de Ripple África después de un día ocupado

¿A qué le está sacando una foto Geoff?